CLUB LECTURA
CLIKA IMAGEN PARA IR A LAS LECTURAS

 ¿Que es un club de lectura online?  

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reunen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. También se puede hacer solo una reunión, estipulando una fecha para, por ejemplo, la llegada de la mitad del libro, y otra al concluirla, que también se puede esperar solo como la reseña particular que escribe cada miembro del club.

En las reuniones, que se establecen por chat (uno que acordemos tener todos: messenguer, facebook, twitter...) se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes, impresión de un párrafo o frase destacada para cada uno, el autor... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. El coloquio debe ser siempre respetuoso y sin enfrentamientos entre los miembros, para reinar la armonía, el moderador, (osea yo) os hará preguntas para encauzaros en una conversación o sacaros de alguna que os haya puesto nerviosos (aunque preferiría no llegar a ello ^^).

En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.  Igual que no hay problema si alguien no a tenido tiempo de llegar al punto de lectura, siempre puede presenciar el chat off line cuando haya llegado a esa parte, algo que por las conversaciones de sus compañeros, le motivará a ponerse al día. Pero siempre hay que llegar a tener lista la reseña escrita en la fecha que se marque con antelación, independientemente de tu colaboración en las reuniones.

¿Que tipos de lecturas conjuntas encontrarás aquí? 

Habrán 3 tipos de lecturas e intentaré ir cambiando según salgan:
  1. De la que ya os he hablado antes, es la más común y a la que se le suele llamar "Lectura conjunta", se elige un libro entre varios que propondré inicialmente, una fecha para apuntarse y una para ser reseñado por cada miembro en su blog o Red social. Pero en días señalados que se estipulen, se abrirán chats para que todos los miembros que lo deseen comenten su impresión lectora (en las medidas antes mencionadas).
  2. Luego tenemos otro tipo de lectura conjunta que yo me he inventado, ya que muchas veces no podemos acudir a las citas del chat, así que según el libro escogido por mi, lanzo una pregunta o cuestión al aire, que todos deben tener presente en su lectura, y en la reseña deben contestar a dicha cuestión, debe estar presente en todas las reseñas su opinión sobre ese tema que lancé.  
  3. Por último otro de mis inventos y que puede ser bastante divertido, elegiré un libro que tenga su versión en película, o un libro que sea una sátira de un clasico o cuento que tenga una versión en película. Entonces se propone 1º el visionado de la película y se da una fecha para hablar de ella y nuestra impresión en el chat, 2º procedemos a la lectura del libro, y en su fecha señalada lo reseñamos en nuestro blog incluyendo además una comparación con la adaptación al cine, bien sea negativa o positiva. Para las personas que prefieren ver la película después de leer el libro, simplemente no acudáis al chat del visionado y leer el libro antes; lo importante es que hagas la comparación en tu reseña del libro. 

¿Que puede aportar leer con un grupo?

La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reunen tres alicientes:
  •  La lectura sigue siendo personal e íntima 
  •  Existe la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas y llegar a conclusiones que no habías visto solo. 
  • Entre todos se elige que leer por lo que se coge la lectura con más ganas.
 Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo. Como pueden ser los libros con base histórica o algunos clásicos, fundamentales en un club de lectura, por que ellos suelen llevarse al cine, y podremos compararlos con las películas en nuestra reseña personal final o incluso hacer una quedada para verla un día concreto y comentarla en el posterior que quedemos.

Otras lecturas las haremos seguidas, marcando solo el día final en que colgaremos todos nuestra reseña personal con lo que nos ha parecido. En lecturas con mucho éxito, Bet sellers, que nos garantizan no necesitar del coloquio del grupo, simplemente leer la reseña de los compañeros para ver si coincidimos en las impresiones.

Por último están las lecturas conjuntas en las que os pediré algo en concreto que deseo se saquemos de esa lectura, ya sea algo que obtuvo polémica, sobre el argumento, el escenario... lo que sea para luego en una reseña personal reflexionar puntualmente en ello y un poco en general sobre el resto.

¿Que debo hacer para empezar a formar parte?

Si te animas a formar parte del club de lectura pincha en el banner de arriba (precioso gatito con libro) y te llevará a todas las Lecturas conjuntas, la primera siempre es la actual y puede estar aún activa si te interesa apuntarte. En ella se te explica todo. No es necesario participar en todas las lecturas, obviamente no siempre se puede o la elección del libro en cuestión ya lo has leído o no te interesa, pero cuando solemos haber siempre unos cuantos asiduos, los encuentros son más placenteros por que ya hay confianza.

Un saludo y bienvenido al Club de lectura de Mi epílogo.